Quiénes somos
La Asociación La Xixa Teatre es una organización sin ánimo de lucro, fundada en 2010 que tiene como objetivo investigar, desarrollar y multiplicar herramientas educativas y teatrales como medio para la transformación social. Creemos que la educación a lo largo de toda la vida es la clave para caminar hacia un mundo con igualdad de oportunidades. Para ello, nos enfocamos a trabajar las siguientes temáticas, a menudo de manera entrelazada:
-
La comunicación intercultural, la inclusión social y la lucha contra el racismo, la xenofobia y todas las formas de discriminación (i.e. por motivos de clase social, edad, salud, etc.) desde una perspectiva interseccional;
-
Políticas de equidad / igualdad de género y diversidad sexual;
-
Cultura de paz y convivencia, ciudadanía activa, compromiso cívico y desarrollo local;
-
Patrimonio cultural inclusivo;
-
Aprendizaje a lo largo de la vida;
-
Educación escolar, abandono escolar y prevención de comportamientos de riesgo entre personas jóvenes;
-
Sostenibilidad medioambiental.
La misión de La Xixa es facilitar la creación de espacios de empoderamiento a través de Metodologías Participativas, la Psicología Orientada a Procesos y el Teatro del Oprimido para generar procesos de transformación individual y colectiva en contextos de vulnerabilidad social. Las Metodologías Participativas permiten que un grupo con intereses diversos adquiera un papel protagonista en el análisis de su propia realidad y en la toma de decisiones que le afectan. La Psicología Orientada a Procesos se centra en el desarrollo de un estado de conciencia; es decir, ayuda a las personas y grupos a tomar conciencia sobre cómo perciben y viven sus experiencias, y les da herramientas para aprender a cambiar su enfoque. El Teatro del Oprimido pone el teatro al servicio de la educación y el empoderamiento colectivo. Realizamos talleres para varios grupos, formación de formadores/as y acciones artísticas a escala local e internacional. Somos un grupo multidisciplinar y multicultural de colaboradores/as, formados/as en el ámbito de las ciencias sociales, la pedagogía y las artes. La diversidad de nuestro equipo enriquece nuestro trabajo social y creativo, y nos mantiene en permanente aprendizaje.
El equipo
Meritxell Martinez Bellafont
Facilitadora certificada en Psicología Orientada a Procesos, experta en procesos de Desarrollo Comunitario participativos, en Teatro del Oprimido y en Teatro Foro Intercultural. Licenciada en Educación Social y en Economía. Codirectora y Cofundadora de la Associació La Xixa, donde trabaja como facilitadora de acompañamientos individuales, facilitadora de grupos, formadora, Curinga y realiza tareas de dirección y coordinación para más de 25 proyectos locales, nacionales e internacionales.
Adrián Crescini
Soy un buscador y un experimentador comprometido con la vida. Con los años, he experimentado la Diversidad en diferentes dimensiones en mí mismo. El mito personal que me acompaña es "Saltar la zanja", el sueño que me ha perseguido a lo largo de la vida en que me despierto justo cuando estoy en el aire... saltando, sin saber si llegaré al otro lado. Desde muy joven, me hice amigo del teatro, la psicología, la educación y otras herramientas que me ayudan en mi autoconocimiento y compromiso con mis ideales, dándome el impulso de saltar. He aplicado estas herramientas y temáticas en diferentes formatos, escuelas y profesores. Soy argentino (de Mendoza) y vivo en la magnífica ciudad de Barcelona, en Cataluña. Con los años me he convertido en un "Experto" en el Método de Teatro de los Oprimidos por Augusto Boal, un "Estudiante comprometido" del Trabajo de Procesos de Arnold Mindell y un "Trabajador inquieto" por la igualdad de derechos y oportunidades. Me dedico a acompañar grupos de debate ciudadano basado en los principios de la "Democracia profunda" y me dedico a acompañar a las personas en la búsqueda de su camino.
Daniela Eletti
Soñadora, viajera y apasionada por la educación no formal, es licenciada en Relaciones Internacionales y ha realizado su postgrado en Organizaciones Internacionales y Derechos Humanos entre Italia y Estados Unidos. Ha vivido en Italia (su tierra natal), Estados Unidos e Inglaterra, antes de llegar a Barcelona, donde llevó a cabo un proyecto de SVE de larga duración y ha trabajado como monitora de actividades de tiempo libre infantil y juvenil, Project Manager y formadora en derechos humanos e interculturalidad en varias ONGs. Actualmente trabaja como Project Manager de proyectos europeos a la Associació La Xixa Teatre.
Ana Fernández-Aballí Altamirano
Doctora en Comunicación Social (Universidad Pompeu Fabra, 2016). Licenciada en Economía (Universidad de Salamanca, 2009) y Máster en Comunicación y Diseño (Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Elisava, 2010). Está especializada en comunicación participativa online / offline, comunicación intercultural y relaciones públicas para el tercer sector social. Ha trabajado como docente e investigadora en diversas universidades, así como coordinadora de comunicación para diversas organizaciones y proyectos a nivel local, nacional e internacional. Actualmente trabaja en La Xixa Teatre como coordinadora de investigación y proyectos europeos, y como facilitadora del Teatro del Oprimido. Ha publicado capítulos de libros y artículos en revistas académicas indexadas. Actualmente realiza su investigación postdoctoral en la Universidad Complutense de Madrid.
Irina Arsova
Certificada como mediadora comunitaria, con estudios en ciencias políticas, relaciones internacionales y derechos humanos. Siempre buscando maneras más sostenibles de vivir y actuar. Con curiosidad por las cosas hechas a mano y el aprovechamiento de comida y recursos. Convencida de la necesidad de actuar localmente para poder generar un impacto a nivel global. Parte del equipo técnico de La Xixa Teatre como Project Manager de proyectos europeos.
María José Silva Olivera
Majo de las Nieves (Montevideo-Uruguay 1979) actriz, bailarina de candombe, creadora y activista por los derechos humanos perteneciente a la diáspora afro-uruguaya radicada en la ciudad de Barcelona. Empieza su formación como artista en los talleres de teatro en el edad de 10 años en la escuela a la que asistía de la mano de Elena Brancatti, desde ese momento supo que aquélla sería su pasión, al cumplir la mayoría de edad comienza su formación en la escuela de arte dramático Italia Fausta (Uruguay) la cual alterna con talleres de clown y pantomima en el Centro cultural Tritón (Uruguay).Trabaja en su país en diversas obras de teatro infantil, clips de música, doblaje de publicidad, eventos privados y rúas de carnaval.Participa en Barcelona en varios grupos de teatro social, como Projecta, Les insolitaes y en diversas rúas en Castelldefels, Palau solità y plegamás. Después de formarse como directora de ocio y dinamizadora de teatro forum actualmente trabaja en La Xixa teatre como facilitadora del grupo Noves Mirades de Sarrià-Sant gervasi y como actriz en la XiXalab; también como creadora de espectáculos y bailarina de candomb con el grupo Entretambores.
Nicola Paganoni
Graduado en literatura moderna en la Universidad de Bolonia, ha trabajado en el campo de la educación, tanto con jóvenes como con adultos. Le apasionan los cuentos, el folclore y el teatro en sus diferentes formas (teatro físico, teatro de calle, teatro de figuras, payasos, improvisación). Lleva años estudiando la relación entre el teatro y la educación y el potencial pedagógico de las artes escénicas y el movimiento. Se trasladó a Barcelona en 2020 para estudiar técnicas y metodologías de teatro social. Durante estos años cursó un master en redacción y gestión de proyectos europeos y se dedicó a esta actividad como autónomo. Desde el año 2022 trabaja en La Xixa como Júnior Project Manager.
Adriana Garriga
Con una mirada de especial interés por las artes, sobre todo por las que buscan generar transformación y despertar conciencias, es licenciada en Sociología en la Universidad Autónoma de Barcelona. Amante de la fotografía, el arte urbano, el teatro y la música, siempre con predisposición para seguir aprendiendo e interesándose por la realidad social, desde una perspectiva reflexiva, curiosa y crítica. Hace años que es voluntaria en el mundo del ocio, como educadora de niños y jóvenes, haciéndoles protagonistas de su desarrollo para que se conviertan en personas activas, conscientes y comprometidas con la sociedad. Actualmente, trabaja como Project Manager de proyectos europeos en La Xixa Teatre.
Ariana Solanes Rivera
Artista plástica multidisciplinar, educadora artística y mediadora cultural. Es graduada en Bellas Artes en la Universidad de Barcelona y Máster de Educación artística en Instituciones sociales y culturales en la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente, está llevando a cabo un proyecto de doctorado en Arte y Educación en la UB, centrado en investigar el entramado sociocultural de zonas no urbanas del Pirineo de Lleida, de donde es originaria. En la actualidad, forma parte del equipo de comunicación de Xixa, siendo también la Gestora Cultural de la asociación.
Àrdua Feminista , amante del cómic, de las novelas gráficas y de la literatura en general. Le encantan los gatos, bailar y disfrutar de una buena puesta de sol desde lo alto de la montaña.
Chiara Baschera
Licenciada en Criminología por la Universidad de Barcelona y estudiante actual de Psicología en la Universidad Oberta de Catalunya. Ha cursado el máster de Cooperación Internacional, Desarrollo y Acción Comunitaria en la Universidad Ramon Llull y orienta su tesis final al mejorar los programas psicológicos de los procesos migratorios existentes del territorio catalán. Ha trabajado como monitora de actividades de tiempo libre infantil y juvenil y ha sido educadora social en un centro de menores de Barcelona. Este 2022 ha estado en el equipo de coordinación y también ha participado en la formación de Dinamizadores de Teatro foro Interseccional con La Xixa Teatre. En la actualidad forma parte del equipo de proyectos europeos y locales.
Rocío Cuadra
Actriz, Gestora cultural, Mediadora artística y Dinamizadora en Teatro Fórum interseccional. Cuenta con estudios especializados en Programación Cultural y Formación de Audiencias. Con experiencia en interpretación, pedagogía, producción y ejecución de proyectos educativos y socioculturales.
Chilena, feminista, migrante, apasionada. Convencida y empeñada en la idea de vivir en un mundo más justo.
Actualmente a cargo de la Coordinación de actividades locales de La Xixa Teatre y co-directora de la compañía La XixaLAB.
Valentina Narváez
Actriz y Mediadora Artística de Santiago de Chile. Apasionada del teatro social y trabajo colaborativo, se ha especializado en Teatro y Educación, y se ha formado como Dinamizadora de Teatro Foro Interseccional con La Xixa Teatre y en Artivismos Feministas Latinoamericanos en la Escuela Otra Tierra. Ha trabajado como actriz de doblado, directora teatral y facilitadora. Co-fundadora de la Asociación Cultural Motor de Búsqueda (Chile), organización que promueve el desarrollo integral de la infancia y la adolescencia, a partir del enfoque de derechos y de la perspectiva de géneros; mediante el teatro y la mediación artística. Actualmente, forma parte del equipo técnico de La Xixa Teatre como Project Manager de proyectos europeos.
Metodología
La Xixa Teatre trabaja a partir de la unión de tres metodologías: el Teatro de los y las Oprimidas (TO), el Trabajo de Procesos, y la Educación Popular y la Investigación-Acción Participativa (IAP). Estas tres metodologías tienen elementos en común (son críticas en la medida en que cuestionan las relaciones de poder, son participativas, ofrecen marcos de creación de conocimiento, trabajan a partir de procesos cíclicos de toma de conciencia y están orientadas hacia la transformación social a favor de un mundo más justo). A su vez, estas tres metodologías ofrecen herramientas diversas que se complementan. A continuación detallamos de manera esquemática los tres métodos.
Referente principal: Arnold y Amy Mindell
El Trabajo de Procesos (TP) o la Psicología Orientada a Procesos (POP) ofrece un modelo que integra y utiliza contribuciones de diversas disciplinas para facililtar la transformación y el crecimiento tanto individual como colectivo. Su metodología se aplica en diferentes áreas: desarrollo comunitario y organizacional, capacitación en diversidad y liderazgo, psicoterapia individual y familiar, consultoría en relaciones y facilitación grupal.
El Trabajo de Procesos se centra básicamente en desarrollar un estado de conciencia; es decir, ayudar a las personas y los grupos a darse cuenta de cómo perciben y viven sus experiencias, aprender a cambiar su enfoque y descubrir la información que no notan o que marginan, y que limita su capacidad de respuesta. Gran parte de la información que necesitamos para transformar/nos y crecer, no es percibida porque es un reto para nuestra conciencia ordinaria. Sin darnos cuenta, marginamos ciertos aspectos -que llamamos subjetivos- de nuestra experiencia cotidiana: emociones, deseos, sueños, intuiciones, fantasías, estados de ánimo, etc., porque entran en conflicto con nuestro sistema de creencias básico o con la cultura dominante a la que pertenecemos. Por tanto, no nos permitimos sentir o hablar de experiencias que están fuera del margen de nuestra conciencia ordinaria y poder percibir señales e información de una realidad no ordinaria. Afortunadamente, lo que marginamos no desaparece, solo toma caminos diferentes para manifestarse y ser tomado en cuenta, ya sea a nivel personal o colectivo. La información -al igual que la energía- no se crea ni se pierde, sólo se transforma; generalmente toma la forma de algo que no atrae o nos perturba. Los síntomas corporales y enfermedades, las tendencias adictivas y adicciones, los sueños o deseos imposibles, los accidentes repentinos, los problemas de relación, malos estados de ánimo cambiantes o difíciles, los conflictos grupales, las tensiones mundiales, etc. tienen un "por qué" aunque su significado o valor no sea comprensible inicialmente. El TP consiste en, por un lado, el aprendizaje cognitivo (teorías, métodos y estructuras) y, al mismo tiempo, requiere un profundo trabajo interno y una actidud "espiritual" que nos permita aprovechar incluso los peores problemas y las situaciones más polarizadas como oportunidades para despertar los grandes dones de las personas. El TP nos enseña a conectar con nuestro ser más profundo y aprender a fluir creativamente en medio de circunstancias extremas.
Texto extraído de aquí.
Referente principal: Augusto Boal
El Teatro del Oprimido desarrollado en la década de los setenta por el dramaturgo brasileño Augusto Boal ha constituido una de las principales herramientas de la comunicación participativa y para los movimientos de educación popular latinoamericanos. A diferencia de muchas vertientes del teatro social, el Teatro del Oprimido (TO) es un teatro político. Es un ensayo colectivo de emancipación. Basado en la epistemología de la Pedagogía del Oprimido, el TO permite analizar mediante el teatro los abusos de poder perpetrados y perpetuados de forma sistémica a nuestras micro-estructuras cotidianas. Esta metodología consta de varias herramientas: Teatro Imagen, Teatro Foro, Teatro Legislativo, El Arco-Iris del Deseo, Teatro Invisible y Teatro Periodístico. El TO utiliza juegos teatrales para des-mecanizar nuestras percepciones, haciéndonos conscientes de nuestros filtros culturales mediante la explicitación y colectivización de nuestros propios conflictos y experiencias. La colectivización de las problemáticas individuales, y posterior extrapolación a una historia grupal, permite buscar alternativas colectivas a situaciones que suelen resultar de difícil solución desde una postura individual.
El Teatro Foro es la principal herramienta de la metodología. En el Teatro Foro, los actores y actrices desarrollan una pieza de teatro corta basada en la colectivización de las propias experiencias de los actores y actrices, o auto-activistas. Esta pieza se compone principalmente de diversas caracterizaciones: el/la oprimida, el/la opresora, los/las aliadas y el/la Curinga. El Curinga es el personaje que interactúa con el público, es decir, con los espectactores y espectactrices. El postulado de la pieza es que el/la oprimida siempre tiene capacidad de acción para enfrentar al opresor/a. En el momento de mayor conflicto, el Joker o Curinga detiene la pieza. Mediante el diálogo abierto por parte del público se proponen alternativas para intentar solucionar el conflicto en escena. El Curinga entonces invita al espectactor o el espectactriz a sustituir uno de los personajes en escena. Se prueban tantas alternativas como propuestas surjan.
Texto extraído de aquí .
Referente principal: Paulo Freire
La educación popular es una filosofía y una pedagogía basada en el concepto de educación liberalizadora de Paulo Freire en la que:
a) Todos los agentes son susceptibles de enseñar y de aprender.
b) Todos los agentes son dueños de algún conocimiento.
c) Todos los agentes son sujetos del proceso y nunca objetos del proceso.
d) Todos los agentes tienen el mismo derecho a hablar y ser escuchados.
e) Todos los agentes tienen el mismo derecho a proponer problemas, opciones, contenidos y soluciones.
La investigación-acción participativa (IAP) consolida esta forma de enseñar-aprender en un método de creación de conocimiento. La educación popular y la IAP analizan cómo, en los contextos sociales, los hombres y las mujeres pierden su humanización a través de la no reflexión de las situaciones de poder, y por lo tanto pierden su capacidad innata para la transformación (Freire , 1973). Los sujetos que participan en estos procesos son generadores de conocimiento y agentes de transformación simultáneamente.
La educación popular y la IAP se basan en un ciclo de concienciación mediante el cual reflexionamos-actuamos-reflexionamos para tomar conciencia cultural, conciencia dialógica y conciencia sobre las estructuras de poder.